Entrevista en el diario La Estrella de Panamá

0 comments

Mira la entrevista completa aquí: http://laestrella.com.pa/estilo/cultura/reinvencion-botas-lluvia/23935662

Ya se empieza a nublar el cielo, se anuncia la esperada temporada lluviosa, pero muchas no están preparados para ella.

No bien empiezan a caer las primeras gotas de un aguacero cuando la angustia se apodera de todos.

Y es que se mojan los zapatos y los pies, se daña el calzado y pescar un resfrío se hace mucho más fácil.

Pero de a poco una prenda se ha ido presentando como una solución efectiva: botas de hule.

‘Es un calzado que no se estila aquí en Panamá, pero que, sin embargo, se necesita', explica Mary Quintero, fundadora y propietaria de Undercover Boots, sobre la reinvención de esta prenda, a puertas de la temporada lluviosa en el trópico.

Undercover es una empresa 100% panameña, que buscó una manera creativa de plasmar la cultura en un calzado. Pero no cualquiera, sino uno que tiene poco uso en el istmo: botas de lluvia.

BUENA CAUSA

Rana dorada, tembleques, flores de papo. Hasta ahora, cada diseño impreso en estas botas de hule tienen un propósito específico.

‘Todos nuestros diseños en Undercover donan a una fundación', revela Quintero. El de la rana dorada, por ejemplo, dona fondos al proyecto del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, en inglés).

Lo mismo sucede con el diseño de tembleques, que entrega lo recaudado a la fundación Cultura Eco, de Chitré, quienes se dedican a fabricar tembleques con materiales reciclados.

Finalmente, el diseño de papo entrega fondos para la conservación de flora y fauna del Parque Metropolitano.

COLABORACIONES

El artista escoge a dónde va la donación. Para un diseño de Undercover, fue convocada la artista visual María Camila Bernal, mejor conocida como ‘La Remedios'.

El trabajo presenta figuras de aves, inspiradas luego de que la artista le salvara la vida a unos pequeños pájaros en El Valle (Antón).

‘Por cada bota que tú compras de ese diseño, un porcentaje de la venta va a Audubon, una sociedad panameña dedicada a la conservación de aves', explica Quintero.

‘No es solamente un calzado único por la pintura, sino por todo el proceso detrás', añade la fundadora de la compañía, que está en el mercado desde el 22 de julio de 2014.

EXPANSIÓN

Undercover ahora planea plasmar en el calzado culturas de otros países. ‘Cada bota tiene una frase en la parte de atrás que la describe', detalla Quintero, ‘muchas de esas frases son en inglés, y creemos que el producto es exportable, incluso en español'.

Algunas personas le han preguntado a la compañía sobre las condiciones del calzado. Porque existe esa creencia de que una bota es incómoda, dadas las circunstancias climáticas en el istmo.

Pero la propietaria de Undercover describe el calzado como liviano. Debido al porcentaje de hule, además, se perfila como una bota cómoda, que está confeccionada para ser antideslizante.

‘A los niños se las están exigiendo mucho en los kinders', comenta Quintero, agregando que otros clientes suben fotografías a las redes sociales enseñando los distintos usos de las botas.

EN TODO EL PAÍS

Además de las ayudas monetarias a fundaciones, esta compañía ha entregado las botas per se a Nutrehogar en el área de Chiriquí y Veraguas.

Cuando una televisora local hacía un reportaje en Darién, se topó con que la comunidad utilizaba unas botas de hule con diseños. Unas semanas antes, la compañía de calzado había donado unos 300 pares a la provincia panameña que limita con Colombia.

Sobre lo más difícil que ha tenido que hacer hasta ahora, la fundadora menciona la producción física. ‘Tienes que producir algo que no estás viendo físicamente aquí, sino que se hace en Asia, entonces, tienes que confiar en una computadora que recibe la información a miles de kilómetros de aquí', desglosa.

‘Es muy difícil porque todo tu proyecto está en manos de ellos', continúa Quintero. Pero el esfuerzo ha valido la pena. ‘Nos sentimos muy orgullosos del avance que ha tenido este calzado, que antes no se usaba en Panamá, sin embargo creemos que se necesitaba bastante'.

Para ver más diseños de esta compañía, conocer las fundaciones que apoya y los próximos artistas que van colaborar, se puede visitar la página oficial www.undercover.com.pa

Leave a comment

All blog comments are checked prior to publishing